Soldados bolivianos atacaron poblaciones brasileñas en la frontera común
Colonos brasileros que viven en la zona fronteriza lindera a los departamentos bolivianos de Pando y Acre, denunciaron que militares de Bolivia, invadieron sus propiedades, allanaron y coparon sus viviendas, mataron ganado y sometieron a todos los brasileños a malos tratos, con el resultado de varios heridos.
Tensiones crecientes
Los problemas tienen origen en las disposiciones de Evo Morales en 2006, al decretar que en la faja fronteriza de 50 quilómetros desde el límite con los vecinos, no podrán ser poseedores de tierra ciudadanos extranjeros.
Esto generó un gran problema con los colonos brasileños que poseían tierras que alcanzaban desde Brasil hasta entrado el territorio boliviano. Los colonos recibieron esta semana un ultimátum de La Paz para que abandonen la frontera del lado boliviano.
Pero el diario Folha de Sao Paulo, denunció que los soldados bolivianos no conformes con amedrentar a los brasileños en su territorio, llegaron a la ciudad fronteriza brasilera de Capixaba, donde desfilaron armados por las calles céntricas del poblado.
El encargado de negocios de la embajada de Brasil en La Paz, reconoció que los colonos le exhibieron fotografías y le entregaron testimonios, sobre la presencia de militares bolivianos armados en territorio de Brasil, violando las normas internacionales en la materia.
En principio Brasil ordenó el envío de 35.000 efectivos armados a guerra para controlar la frontera, en tanto aseguran que la expulsión de los colonos viola un tratado firmado entre ambos países para extender el desalojo en el área fronteriza hasta el 31 de diciembre próximo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad