Violencia en Bolivia en el segundo día de enfrentamiento al gobierno
Se espera que hoy sea otra jornada «dura» en tanto además de los incidentes en La Paz y las ciudades más importantes del país, tribus indígenas volverán a marchar contra una carretera que se pretende construir atravesando una reserva que les es propia.
La mayor central sindical, la Central Obrera Boliviana, aliada de Evo antes del desarrollo de la actual economía de mercado, está reclamando un inmediato aumento de los salarios, ante el incremento del costo de vida, que afecta a los asalariados.
Los sindicatos piden el equivalente a diez salarios mínimos para alcanzar la «canasta familiar básica». Morales les ha ofrecido un salario mínimo de 117 dólares mensuales, el menor de América Latina.
En ese contexto la central intenta paralizar al país por 48 horas y hoy habrá más «crucifixiones y alfombras humanas», anticiparon los huelguistas.
Movilización general
Los principales incidentes se han registrado en La Plaza del Estudiante, de La Paz, donde los estudiantes se enfrentaron con las fuerzas policiales intercambiando piedras y hondazos, contra gases lacrimógenos y balas de goma.
En Sucre la segunda ciudad del país, también hubo enfrentamientos con los estudiantes que arrasaron con los vidios de la Gobernación y a cambio recibieron fuerte represión policial.
El ministro de Gobierno Carlos Romero, dijo que un coronel y cuatro agentes resultaron heridos a consecuencia de la explosión de cartuchos de dinamita que atribuyó a elementos «de choque».
Mientras tanto la situación es también tensa en el Oriente Boliviano, donde los indígenas rechazan la construcción de una carretera que atravesará su reserva y temen sea el inicio de planes de deforestación y cambios en flora y fauna que alterarán su tradicional forma de vida.
El gobierno afirma que la obra será desarrollo económico para el país e incluso para los indígenas que viven «grados extremos de aislamiento», afirmaron.
Compartí tu opinión con toda la comunidad