Marcha de antorchas en Roma contra creciente ola de «suicidios económicos»
Una lluvia fría dio el marco para que centenares de personas desde empresarios a empleados, de comerciantes a intelectuales, junto a quienes un variopinto conjunto de asociaciones y políticos marchó a la luz de antorchas y velas, dio un marco terrible a la tradicional plaza del Panteón, uno de los sitios más bellos y emblemáticos de Roma.
Miles de turistas que visitaban el lugar miraban extrañados, las columnas de italianos que protestaban en absoluto silencio por la muerte de cada vez más gente que deja una nota en la que expresa su imposibilidad de seguir adelante en este estado de cosas.
«Basta a los muchos, demasiados suicidios causados por la crisis económica», era el lema que encabezaba la marcha. Las últimas estadísticas revelan que en 2010 había dos suicidios por día entre personas con problemas económicos, uno de ellos de personas desocupadas. El desempleo en Italia alcanza ya el 32% entre los jóvenes.
Las severas medidas económicas para contentar a la Unión Europea, adoptadas por el gobierno de Mario Monti, no han logrado todavía estimular la economía lo suficiente para salir de la crisis, la peor que vive Italia después de la Segunda Guerra.
2012: cerraron ya 146.000 empresas
La multiplicación de los cierres de empresas de todo tipo y porte en Italia alcanza cifras terroríficas: 146.000 en los primeros tres meses de este año. Las empresas públicas han dejado de pagar a los proveedores, el gasto familiar ha caído en picada y el número de familias que no llegan a fin de mes con sus salarios, recargadas de impuestos como nunca antes, son millones. Los bancos han dejado de dar créditos, el consumo está reducido al mínimo y el crecimiento económico es cero.
«Las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una tenaza: deben pagar los impuestos, pero el Estado no les paga y los privados apenas: es urgente que el gobierno dé una señal enseguida o de lo contrario habrá una tragedia«, dijo durante la marcha el alcalde de Roma, Gianni Alemanno.
El presidente del gobierno, hizo referencia al tema en su último discurso durante el que planteó las políticas económicas y previsiones que Italia debe presentar ante la Unión Europea este mes. «Combatimos todos los días para evitar el dramático destino de Grecia, donde se viven importantes recortes y se han producido 1725 suicidios en los dos últimos años: estas son las condiciones verdaderamente dramáticas de la crisis», dijo el primer ministro.
El gobierno reconoció que espera un empeoramiento de la situación este año, que podría eliminar el déficit presupuestario recién el próximo y que el crecimiento esperado comenzará en 2014.
Compartí tu opinión con toda la comunidad