Proyecto de Ley

Suiza estudia salario de 2000 euros para todos los ciudadanos sin contraprestación

En los casos puntuales donde el costo de vida sea más alto, el subsidio a los ciudadanos podría alcanzar hasta los 2.500 euros como forma de evitar inconvenientes o preferencias emanados de la distribución geográfico-económica del país.

El diario español El Mundo, publica la información que fue titular de varios medios de prensa suizos en la víspera, ya que el Parlamento tomó cartas en el asunto y ahora podría votar directamente la iniciativa, o llamar a una consulta popular para que sea la ciudadanía la que decida si quiere vivir sin trabajar.

«La gente no trabajará menos»

Oswald Sigg, miembro del comité que encabeza la iniciativa, dijo a la prensa que «la gente no trabajará menos, sino que lo hará de otra manera , más de acuerdo con sus iniciativas personales: y los que quieran ganar más, trabajarán más» explicó el político.

La financiación para este plan la obtendrá Suiza del incremento de los impuestos, algo a lo que muchos están dispuestos a ceder si con ello pueden abandonar el empleo. También habrá una reforma para las formas de gravar a las grandes fortunas del país y a las grandes rentas.

«Este salario permitirá a la gente liberarse de la obligación de trabajar para ganarse la vida», agregó Sigg, quien dijo que un grupo de economistas ha estudiado la factibillidad del plan y que coinciden en su viabilidad. El salario costará al Estado suizo, unos 200.000 millones de euros, equivalente a la tercera parte del Producto Bruto Interno de la nación.

El grupo de legisladores que presentó el proyecto, aumentó en los últimos días las voluntades a favor de la iniciativa, aunque no de votarla sino de plebiscitarla.

«Sin la necesidad de ganar dinero para comer, se daría oportunidad a todo el mundo para dedicarse a lo que quiere. Además, la gente no aceptará las profesiones ingratas. Esto obligará a invertir en profesiones más atractivas, haciendo más justo el mercado del trabajo», añaden los promotores.

La iniciativa -aparentemente inédita- no lo es tanto en el mundo real. En 1985, la Universidad de Lovaina en Bélgica propuso la Renta Básica Universal para los belgas, que no fue aprobada por escaso margen.

Canadá tiene ya una renta mínima universal para los mayores de 65 años. Los 700.000 ciudadanos de Alaska, perciben mensualmente un salario básico mínimo, a cargo del Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje