Nacionalización de YPF

México apoyará a España contra Argentina, si Repsol acepta negociar con Pemex

Foto: AFP

El Poder Ejecutivo de México tiene control absoluto sobre la petrolera nacional Pemex, que firmó el pasado 25 de enero una alianza comercial e industrial con Repsol; sin embargo hasta el momento, según los observadores aztecas, el acuerdo no ha pasado de ser un conjunto de buenas intenciones.

Ahora, los españoles se beneficiarían con el respaldo del gobierno mexicano a su política en el cono sur americano y podrían negociar que las autoridades mexicanas les respalde, pero a cambio, deberán ofrecer algo más que papeles firmados, según fuentes consultadas a nivel del gobierno.

El acuerdo de integración Repsol-Pemex, ha sido en realidad un tratado de paz, luego que los mexicanos pasaron a controlar en agosto del año pasado el 30% de la petrolera hispana en su territorio. Del acuerdo surgió una incontable número de buenas intenciones comunes a emprender, pero ninguna es realidad todavía. Pemex, pasó a tener un representante en el consejo de Repsol, pero no logró avanzar en sus planteos.

Mexicanos «buenos amigos» de Cristina

El gobierno de Felipe Calderón, se ha declarado públicamente «buen amigo» de Cristina Fernández de Kirchner. Pero también, Pemex es accionista de Repsol y tiene el 9,4% del paquete accionario, con lo cual una defensa de los españoles protege también los intereses mexicanos.

Ya la semana pasada el subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de México, Mario Budebo, se reunió en Madrid con la cúpula directriz de Pemex, donde se repasó lo ocurrido con Argentina.

Las dos partes coinciden en que la decisión de los argentinos no tendrá vuelta atrás por lo que deben esperar un escenario totalmente distinto al actual, lo que haría caer las acciones de Repsol y con ello los valores depositados por México en la empresa.

También la falta de recursos podría demorar todo tipo de otros emprendimientos que se planeaba realizar principalmente en el área del Golfo de México.

Ahora la intermediación parece ser la panacea para los intereses mexicanos, aunque nada indica cual será la estrategia que podrían desarrollar para enfrentar la decisión asumida por Buenos Aires.

Mexicanos y argentinos, vienen enfrentados ya en sus aspectos financieros, por la dificutosa negociación de autopartes fabricadas en Argentina con destino a las plantas de ensamblaje en México y que ha llevado incluso a denuncias mutuas ante la Organización del Comercio (OCDE).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje