Ballotage: 6 de mayo

Francia: Socialistas vencen a Sarkozy, pero la extrema derecha creció

Francois Hollande / AFP

La izquierda radical ocupó el cuarto lugar en el recuento de votos con el 11% para Jean Luc Mélenchon.

El candidato centrista Francois Bayrou, ocupó el quinto lugar con el 9% de la votación. Los ecologistas, con Eva Joly al frente alcanzaron el 2% de los votos. El partido ecologista fue el primero en anunciar que se plegará a los socialistas para la elección definitiva.

Ahora los dos primeros deberán encaminarse a la segunda vuelta el próximo 6 de mayo.

En sus primeras declaraciones tras conocerse el escrutinio primario Hollande, dijo que esto debe interpretarse como un «voto castigo» a las políticas llevadas adelante por Sarkozy y que el socialismo es «el partido mejor situado» para gobernar el futuro de la potencia mundial que es Francia.

«Soy el candidato de la unión por el cambio, esa unión debe ser lo más amplia posible, concierne para empezar a las fuerzas de izquierda y a los ecologistas de los que ahora soy el representante», dijo el candidato socialista.

«Reorientar a Europa»

Hollande anunció de inmediato su intención de alcanzar la presidencia para «reorientar a Europa por el camino del crecimiento y del empleo«, lo que implicará cumplir con su promesa de campaña electoral de que habrá una renegociación de la austeridad fiscal que implantó Sarkozy para cumplir con las condiciones emergentes de la crisis financiera con los demás países de la Unión Europea.

La expectativa es de los países más endeudados que esperan poder sumarse a una iniciativa de esta naturaleza y que sus aspiraciones de refinanciar las deudas, para ejercer menos presión sobre los habitantes, sean posibles. Sin embargo, el gran socio político de Francia -Alemania- ve con muy malos ojos esta posibilidad. «El cambio ya está en marcha y nada lo detendrá», dijo en ese sentido Hollande.

Sin embargo no olvidó que aún debe ganarle a Sarkozy, más allá de que las encuestadoras lo dan como el más seguro candidato a ser el presidente de Francia. Para ello propuso que haya tres debates hasta mayo próximo, «organizados sobre cuestiones económicas, sobre cuestiones de la sociedad y sobre cuestiones internacionales«, para que «cada cual pueda entonces elegir con conocimiento de causa».

Por su parte el presidente Nicolás Sarkozy, dijo que la situación era circunstancial y que «los franceses han expresado un voto de crisis que demuestra la inquietud, el sufrimiento, la angustia ante el nuevo mundo que se dibuja, e instó a mantener «el respeto de las fronteras» de los franceses en todos sus ámbitos.

Los observadores creen que el triunfador está pautado, ya que la extrema derecha está capitalizando los votos a expensa de un Sarkozy que no logró convencer a los indecisos del centro y de la derecha para que le acompañaran con su voto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje