Ejército de EEUU

Talibanes convocan a «guerra santa» por marines posando con insurgentes muertos

Los Ángeles Times

Las fotos publicadas en la edición de este miércoles del diario «Los Angeles Times», donde aparecen soldados norteamericanos en Afganistán posando con los cadáveres de guerrilleros suicidas, enardecieron los ánimos del movimiento Talibán, cuyos integrantes llamaron a la «guerra santa», la máxima propuesta bélica de los musulmanes.

«Condenamos la acción brutal, inhumana e inmoral de Estados Unidos y sus siervos sin cultura, y reafirmamos nuestra llamada al pueblo afgano a la guerra santa y a que vengue sus mártires afganos», dice el comunicado reafirmando otros conceptos vinculados al enfrentamiento bélico. «La publicación de estas fotos muestra que las tropas de EE.UU. no respetan a nuestros milicianos», dice el comunicado talibán.

El diario norteamericano de la costa oeste presentó dos fotos captadas en 2010: en una, se ve a dos soldados haciendo bromas junto a un cadáver; en la otra, un militar afgano sostiene las piernas de un suicida mientras los soldados norteamericanos posan sonrientes para la foto.

Una nueva investigación

El jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, John Allen, dijo que se inició de inmediato una investigación para determinar la identidad de los soldados, a que grupo pertenecen y condenó las actitudes. El rechazo tuvo eco inmediato en Estados Unidos, donde todas las jerarquías militares respondieron de igual modo.

El comandante estadounidense en Afganistán dijo que hay una «estricta política» en referencia al tratamiento «humano del enemigo». Dijo que los soldados intervinientes han tenido un «muy serio error de juicio» y que están socavando la labor y conducta de los demás militares de la fuerza que «sirven honorablemente».

Anunció la adopción de nuevas medidas para controlar cualquier tipo de variante errónea de las conductas que deben tener los soldados.

El hecho acontece apenas un mes más tarde que un soldado estadounidense causara una matanza entre civiles en el barrio inmediato a la base en que prestaba servicio: murieron 16 personas incluyendo mujeres y niños; el soldado fue remitido a EE.UU. donde su destino se perdió del rastro.

En febrero militares estadounidenses quemaron ejemplares del Corán, en una base norteamericana, aparentemente por un accidente.

La relación entre las fuerzas de ocupación y los civiles del país, está en su peor momento desde el desembarco de tropas de la OTAN hace diez años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje