Multinacional «vampira» anuncia que les comprará su sangre a desocupados españoles por 60 ó 70 euros semanales
La empresa Grifols, la tercer fabricante de derivados sanguíneos en todo el mundo, anunció su intención de comprar sangre a los españoles que se encuentren desocupados. El presidente de la multinacional Víctor Grifols, dijo que su compañía podría pagar «60 o 70 euros por semana» a cada posible donante, «lo que sumado al paro (seguro por desempleo) es una forma de vivir», agregó.
El empresario pidió paralelamente al gobierno español que permita el pago por donaciones de plasma extraído de la sangre, como forma que los desempleados tengan ingresos extra.
Durante una conferencia en una escuela de negocios española, el multimillonario dijo que permitir el pago en efectivo por esas donaciones (lo que prohíbe específicamente la legislación del país), contribuiría a «matar dos pájaros de un tiro«.
De uso común en Estados Unidos
Grifols aseguró que el sistema de vender sangre es «seguro» y prueba de ello son los 147 centros de donación de plasma que tiene en Estados Unidos, donde sí se paga a los donantes por su sangre. «Esto casi que podría generar unos 5.000 a 6000 puestos de trabajo en un momento de crisis como el actual» dijo y cuantificó que ello significará una distribución de entre 500 y 600 millones de dólares para los donantes.
«España debería espabilarse», afirmó el magnate, quien criticó la prohibición para este tipo de donaciones que España impuso en 1985, y puso como ejemplos a Alemania o Austria donde se permite este tipo de transacción comercial.
Grifols agregó que España aún tiene donantes gratuitos solamente debido a un criterio «romántico» que se remonta a los tiempos de la Guerra Civil. «Una mujer cuyo hijo luchaba en el frente a quilómetros de casa, donaba sangre porque pensaba que así estaba salvando a su hijo», señaló. Dijo finalmente que si Estados Unidos decidiera no exportar más plasma, Europa no tendrá el que necesita.
Compartí tu opinión con toda la comunidad