Recuperación de YPF

Argentina: España y Estados Unidos en contra; Banco Mundial «depende»

YPF argentina

El canciller de España se reunirá en las próximas horas en Bruselas con la secretaria de Estado de los Estados Unidos, para solicitarle compartir sanciones contra Argentina a raíz de la nacionalización petrólifera del gobierno  e Cristina Fernández que afectó en primera instancia a los capitales de Repsol-España.

El canciller Manuel García-Margallo, dijo que ya ha dialogado con Hillary Clinton telefónicamente, y espera la evaluación «de medidas conjuntas» contra el gobierno de Buenos Aires.

Ahora ambos jerarcas habrá en encontrarse en la reunión de ministros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se reúne en la capital belga.

España había apuntado contra Washington en una primera instancia, acusándolo de «frialdad» para rechazar las medidas de Fernández de Kirchner que afectan en los titulares a una empresa española, pero que detrás tiene más de la mitad de capitales de inversores y bancos directamente vinculados a Estados Unidos.

Los norteamericanos no demoraron en acusar recibo lo que ha sido reconocido por Madrid.

«Así como dije que la reacción de Estados Unidos no había sido la que yo esperaba -dijo el canciller español- ayer después de tener una conversación con la secretaria de Estado y explicarle lo que había sucedido, hubo un comunicado a las dos horas del Departamento de Estado en términos muy rotundos condenando la expropiación de YPF«.

Banco Mundial: «depende»

Aunque las primeras declaraciones de integrantes del Banco Mundial fueron extraoficialmente condenatorias del proceso que lleva adelante Argentina, las primeras reacciones oficiales -del economista jefe para Latinoamérica, Augusto de la Torre- tuvieron un tono más conciliador y dijeron que la confianza de los inversores tras estos hechos, «dependerá de como se administra».

«En el corto plazo, una de las cosas más importantes para entender el proceso de transferencia de propiedad será cómo se compensará a las partes implicadas y la evolución de los litigios», dijo el jerarca.

Apuntó que cada país tiene diferentes opiniones sobre sus politicas de «sostenibilidad energética» y defendió el criterio que «no hay un dogma único para organizar el sector energético, el efecto dependerá de cómo Argentina administra el cambio», reamarcó

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje