Estados Unidos

Controvertida campaña publicitaria con un beso caliente entre dos beldades causa crisis política

Beso Urban Outfitters

El aviso publicitario no habría pasado de otra controvertida pieza más en busca de llamar la atención del saturado público, de no haber sido porque el presidente de la compañía de los artículos promocionados de maneras sexualmente agresiva, es el mismo que financiaba hasta hace unos días la campaña para la candidatura republicana de Santorum, el ultracatólico candidato que quedó en segundo puesto.

Todo se inició cuando la marca de ropa Urban Outfitters, decidió promocionar su nueva colección de ropa con un beso entre dos beldades que en absoluto podría ser calificado de inocente, ni tampoco de inocuo.

Las dos  mujeres besándose recibieron en primer término las duras críticas tanto de las asociaciones en defensa de los derechos de las lesbianas y bisexuales, calificando la publicidad de «homófoba» como de los ortodoxos defensores de la familia, una colectividad multipinta y variada pero sumamente fuerte en la clase media norteamericana de los sectores agrarios de todo el centro del país.

La asociacion One Million Mo, que ha hecho campañas desde pidiendo a canales de televisión que rescinda los contratos de actores y presentadores de manifiesta orientación sexual no convencional, hasta luchado contra el comic de Archie en el que aparece una boda homosexual, se plantó firme contra la compañía y dijo a sus asociados y amigos que no compraran ropa de la marca en cuestión.

La Asociación de Familias Americanas, por su parte, dijo que se trata de un «contenido ofensivo para las jóvenes adolescentes a quienes va dirigido», pidió que se retire la publicidad  y «que se abstengan de ese tipo de anuncios en el futuro», por supuesto que apuntando también a que los afiliados y simpatizantes no compren la grifa.

Complejidades políticas

La cuestión podría haber quedado allí de no ser porque los fundadores de la empresa Urban Outfitters, aparecen con una donación de 13.000 dólares en la campaña del candidado Rick Santorum, el más radical de los republicanos en cuestiones de moral. El sector apoyado político de inmediato reaccionó diciendo que rechazaba el dinero de quienes querían lucrar a partir de lo inmoral.

Según publica el diario español El Mundo, el propio fundador de Urban Outfitters se ha reconocido como uno de los más acérrimos defensores de Santorum. El precandidato que ha mantenido una oposición cerrada a todo tipo de libertades sexuales en Estados Unidos, ha dicho que «si permitimos el matrimonio homosexual., lo próximo será gente casándose con peces».

Los defensores de Santorum, han  pedido más allá de levantamiento de la campaña publicitaria, el levantamiento de todo vínculo con la empresa, y la condena pública de quienes han sido sus patrocinadores, dado el «cinismo» que entienden manejan los empresarios ayer camaradas y ahora enemigos de la moral.

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