Todo el superavit comercial argentino de 2011 irá para recuperar YPF
Para tener una idea de cómo están cotizando los españoles: el total del superavit de las exportaciones argentinas del año pasado apenas superó los 10.000 millones de dólares. Pero esta suma tampoco los conforma.
En una conferencia de prensa brindada en Madrid, el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, dijo que la empresa exigirá «una compensación a través del arbitraje internacional», la que deberá ser «al menos igual» al valor en que han preciado las acciones.
«La compañía es seria e intenta hacer las cosas bien«, afirmó desmintiendo las afirmaciones que llevaron al gobierno argentino a nacionalizar el petróleo. «Dicen que somos responsables del declive de la producción, pero no lo dicen a los diez años, no cuando ocurrieron las cosas: así es difícil de corregir», señaló.
Brufau, dijo que todas las petroleras bajaron su producción, pero solamente se les endilga a los españoles por esa responsabilidad. «Ellos tergiversan los datos», acusó al gobierno de Argentina, al que acusó de «discriminación».
Dijo finalmente que «la expropiación sólo es una forma de tapar la crisis social y económica que está enfrentando Argentina» y que con ello «se oculta la realidad».
Hillary : «deben justificar»
La secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, dijo al ser consultada sobre la expropiación que «las decisiones tomadas por los diferentes países son decisiones que ellos deben justificar y deberán vivir con ellas».
Durante una visita a Brasilia, Clinton dijo que la medida contra la petrolera «será muy debatida y con razón«, enfatizando que un modelo de «apertura al exterior, de acceso al mercado», ha sido «probado como el mejor del mundo entero».
Las declaraciones fueron formuladas apenas horas después de conocerse la expulsión «manu militari» de los principales directivos de Repsol en Argentina, un gesto que de inmediato España había calificado como «hostilidad».
Fuentes de Europa Press, afirmaron que los directivos con el director general Antonio Gomis a la cabeza, fueron expulsados de la empresa y las autoridades ordenaron el inmediato cambio de los sistemas de seguridad y acceso.
Compartí tu opinión con toda la comunidad