Catorce universidades cerradas “por falta de calidad académica”
“Suspendida por falta de calidad académica”, dicen las fajas de clausura, aunque el gobierno adelantó que los 10.000 estudiantes que allí están cursando el último año de sus carreras podrán terminarlas en esos centros pero con nuevos rectores, los que serán designados en las próximas horas.
“Estas universidades son un fraude, una estafa a la ilusión de los padres de familia y de los estudiantes” dijo el Secretario Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, René Ramirez.
Un año y medio de estudios
Durante el último año y medio las autoridades educativas ecuatorianas desarrollaron un plan de evaluación de las 26 universidades de categoría “E” del país –las catalogadas más bajo en la pirámide de calidad- analizando sus cuentas, estructura docente y haciendo rendir exámenes extraordinarios a los alumnos.
Las universidades clausuradas han emitido 24.000 títulos y han pasado por sus claustros unos 280.000 alumnos.
El Secretario Nacional dijo que “el proceso de mercantilización de la educación superior y la desregulación del Estado” han sido los principales responsables del estado al que llegaron las cosas.
Otras ocho universidades fueron constreñidas a eliminar sus “carreras a distancia” por tener resultados “muy inferiores a los presenciales y primar en ellas el afán de lucro”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad