Cristina Fernández pedirá a Obama que asuma mayor compromiso
Este sábado en el Hotel Hilton de Cartagena de Indias, donde está instalada toda la delegación norteamericana, los dos mandatarios dialogarán en una agenda “abierta” y sin plazo, según los organizadores.
Si los argentinos pedirán por el compromiso en las Malvinas, los norteamericanos tienen una carta de respuesta fundamental: Estados Unidos encabeza la lista de 40 países que reclaman ante la Organización Internacional del Comercio por las trabas con que los argentinos están bloqueando sus importaciones.
Amigos ayer, mañana…..
Desde la época menemista cuando los Estados Unidos eran “amigos carnales” de Argentina, con lo cual las recetas financieras norteamericanas hicieron mucho dinero y los argentinos se fundieron, bastante agua ha pasado bajo los puentes.
Los últimos incidentes se registraron el año pasado cuando el material militar de un avión estadounidense, fue decomisado en el aeropuerto de Ezeiza, con un fuerte contenido de tensión entre gobiernos. Luego, en una reunión en la cumbre del G-20 en Cannes, un encuentro entre Fernández y Obama alivió la situación.
El presidente norteamericano prioriza ahora que Argentina libere la importación para millones de dólares de productos norteamericanos que aspiran ingresar al vecino mercado.
Por su parte Cristina entiende que debe haber una declaración final de la Cumbre de las Américas que respalde el interés de soberanía argentina por Malvinas, y de rechazo al colonialismo británico. Aspira que las firmas sean por unanimidad.
Ambos presidentes, opinan los observadores, quedarán en las aspiraciones.
Compartí tu opinión con toda la comunidad