Connecticut es el 17º estado que abolió la pena de muerte
Connecticut es el 17º estado en desterrar la pena de muerte, el 5º que lo hace en los últimos cinco años.
Hubo diez votaciones previas para finalizar con la pena, todas infructuosas, desde 2007. En el noroeste del país, ahora solamente Pensilvania y New Hampshire, mantienen la norma.
Cadena perpetua
Al igual que en los demás estados, la cadena perpetua será ahora la máxima pena imponible, aunque tendrá además otros aleatorios, que para algunos violan los derechos humanos.
Los procesados a cadena perpetura vivirán en un ala de la cárcel separada de los demás presos, aislados en celdas individuales de las que podrán salir dos horas diarias.
Donald Malloy, gobernador de Connecticut se mostró orgulloso de estampar la firma en el decreto abolicionista, y recordó que se ha opuesto de siempre a la pena capital.
“Esto implica sin embargo que debamos fortalecer un sistema que nos permitirá alejar a los condenados de condiciones que ninguno de nosotros quisiéramos experimentar: tiremos la llave y dejemos que esas personas pasen el resto de sus vidas en la cárcel”.
Recordó paralelamente que el estado no ha puesto en práctica la pena de muerte en los últimos 52 años.
Amnistía Internacional, saludó la medida y recordó que tan solo 97 países en todo el mundo han abolido esta pena. En Estados Unidos, los dos tercios de los estados, aún la mantienen en vigencia.
Compartí tu opinión con toda la comunidad