América Latina: “en los últimos tres años hemos logrado bastante”
“En los tres últimos años hemos logrado bastante”, dijo Obama al ser consultado sobre la evolución de las relaciones entre Washington y las naciones latinoamericanas.
Detalló en tal sentido que a su criterio hay avances importantes en materia de expansión comercial, lucha contra el narcotráfico, alianzas para optimizar las energías no contaminantes, “y la defensa de la democracia y los derechos humanos en nuestro hemisferio y alrededor del mundo”.
Para Obama, “las Américas son nuestra casa al igual que Estados unidos es la casa de decenas de millones de hispanoamericanos que aportan contribuciones extraordinarias a nuestro país diariamente”.
Libertad e intromisión
Obama dijo que hay grandes “progresos” en la región y apuntó específicamente a México, Colombia y Brasil quienes “apoyan el crecimiento económico”, aunque en absoluto mencionó las duras críticas que las presidenta brasileña hizo a las políticas comerciales estadounidenses durante su visita días atrás a Washington.
“Los pueblos y países de América Latina son vitales para el progreso que buscamos en los Estados Unidos, en toda la región y alrededor del mundo”, señaló el mandatario.
Obama reconoció que “hay retos evidentes que todavía persisten” entre los que señaló a la “desigualdad económica y la pobreza extrema”, así como los “obstáculos que le impiden a demasiada gente encontrar trabajo y oportunidad”.
El Presidente apuntó a Venezuela, donde dijo espera se “respete la voluntad popular” en las próximas elecciones, así como a Cuba donde afirmó que “ningún régimen autoritario durará para siempre”.
Finalmente hizo hincapié en el respeto a la libertad de expresión. “En demasiados lugares de las Américas, los derechos universales tales como la libertad de expresión y la independencia de los magistrados, está bajo ataque”, concluyó.
Compartí tu opinión con toda la comunidad