En el primer día del plan de paz mueren 52 personas: 28, civiles
El acuerdo establecía el retiro inmediato de los tanques del Ejército de las ciudades sitiadas. Durante la retirada los tanques no pararon de disparar dejando un tendal de muertos, más de la mitad civiles.
La Casa Blanca dijo que aguarda una pronta decisión del Consejo de Seguridad de ONU, en caso que el gobierno sirio no cumpla con su palabra de cesar el fuego.
Moscú por su parte pidió al enviado de ONU que exija a los opositores del presidente sirio detener los ataques.
“Es demasiado pronto”
El enviado de ONU, el exsecretario general Kofi Annan, dijo tras visitar un campo de refugiados sirios en la frontera con Turquía que es “demasiado pronto” para decir que el plan de paz ha fracasado, aunque reconoció que “es evidente que el plan no ha sido aplicado como estaba previsto, pero eso no significa que no pueda implementarse”.
Annan dijo que urge “permitir la llegada de ayuda humanitaria a Siria” y que la presencia de miles de refugiados demuestra “que las cosas van muy mal”.
Mientras tanto, vencido el plazo de que disponía Assad para retirar todas sus tropas de ciudades y pueblos, crecen las denuncias de que solamente salieron la mayoría de los tanques pero que hay miles de soldados todavía en las urbanizaciones.
Además no cesan las denuncias de más muertos, en su mayoría opositores, aunque también en filas de los regulares gubernamentales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad