Obama exige a bancos informar sobre cuentas de estadounidenses
Tanto si son clientes como si son inversores, los bancos deberán remitir a Estados Unidos, información de los movimientos en las cuentas a efectos tributarios.
Uruguay se precia de tener secreto bancario vigente sobre todas las cuentas, que solamente es posible de “levantar” en caso de instrucción legal.
En todo el mundo
Todos los bancos del mundo que tengan relaciones con la banca estadounidense, deberán firmar los convenios con el Servicio de Impuestos norteamericano; de no hacerlo el Estado retendrá el 30% de todo tipo de operaciones.
La norma estadounidense entrará en vigencia a fines del corriente año.
Los problemas que enfrenta la nueva norma, son también en otros países, en tanto además del secreto bancario –similar al uruguayo- existen naciones donde hay normas internas de defensa del consumidor, e incluso leyes de tributos que protegen la identidad de inversores extranjeros.
En Uruguay además de los bancos privados e instituciones financieras, el Banco de la República mantiene un fuerte flujo de cuentas de ciudadanos de Estados Unidos, además de las relaciones financieras conocidas.
El pasaje de datos de un cliente a otro fisco, es un elemento no previsto dentro de la normativa bancaria nacional, salvo situación expresa.
Compartí tu opinión con toda la comunidad