India se incorpora al selecto club de los submarinos nucleares
De origen ruso, el submarino de propulsión nuclear K-152, ha sido rebautizado como Chakra II para incorporarlo a las fuerzas armadas de la India.
China, Estados Unidos, Gran Bretaña, Rusia y Francia, son los únicos países que tienen submarinos de este tipo.
Los indios no obstante, son en realidad arrendatarios del submarino, que Rusia cedió a India por el lapso de diez años, a un costo de 1.000 millones de dólares.
Moscú es el abastecedor principal de armas a India, país al que vende el 70% del equipamiento militar.
La BBC interpreta la adquisición como una jugada política de fuerza para los indios, una respuesta al crecimiento vertiginoso de la armada china en la región. Los submarinos chinos tienen misiles incorporados y en la zona poseen 65 buques de guerra, contra 14 hindúes.
Alquilar un submarino
El Chakra II tampoco es el primer alquiler de los rusos en la materia a la India. Anteriormente lo hicieron con otros submarino nuclear para que los indios aprendieran la tecnología y manejo de la nave. Ahora, la nave que los rusos le prestan a India será empleada con fines “defensivos y disuasorios”. Los rusos le quitaron las ojivas nucleares al submarino antes de entregarlo. No obstante la India puede haber conseguido alguna en su propia industria atómica.
El Chakra II viene de un complejo fenómeno de construcción: cuando se empezó a fabricar, el primero ya fue interrumpido –en 1993- por falta de fondos para terminarlo. Durante 2008, cuando era sometido a pruebas diversas, 20 marinos murieron al estallar un sistema de extinción de incendio activado por error.
Compartí tu opinión con toda la comunidad