Brasil lanza su “tercera generación de programas sociales” para sacar a 16 millones de la pobreza
Aunque continúa siendo uno de los países con mayores desigualdades económicas en el mundo, Brasil consolida una realidad para sus 192 millones de habitantes: todas las clases sociales están siendo cada vez más “ricas”.
Con un modelo económico similar al que experimenta la peor crisis de la historia en Europa, los brasileños se han ingeniado para que desde los más pobres, que han mejorado su situación a un ritmo sin precedentes, hasta los ricos –que suman 20 millones, y serán 30 millones en 2014- todos avancen.
Los números dados a conocer por los técnicos del Instituto de Investigación Económica Aplicada, que asesora ala Presidenciadela República, así lo aseguran.
Nueve años “Trabajadores”
Al cumplirse nueve años de gobierno del Partido de los Trabajadores (ocho de Lula y uno de Dilma) el gobierno anunció la entrada en vigor de “la tercera generación de programas sociales, que propone seguir transfiriendo renta a quien más lo necesita y al mismo tiempo, dar a las familias un amplio abanico de oportunidades que más se adapten a su talento”, según el anuncio.
El gran salto de las políticas sociales ha sido a la llamada “clase C” –la población con ingresos de entre 1.000 y 3.500 dólares- a la que ascendieron 30 millones de brasileros, procedentes de los estratos más pobres.
A través del nuevo programa se apunta a sacar de la pobreza extrema a otros 16 millones de brasileros.
En el otro extremo, el número de integrantes de la clase “A”, los que ganan más del equivalente a 5.500 dólares mensuales, también está en alza. Aunque se globalizó, Brasil se niega a internacionalizarse, fomenta su cultura interna a todo ritmo, lo que equivale a que los ricos que pasaron a estar en la cúspide de los consumidores mundial, solo detrás de los “tigres” asiáticos, gastan su dinero puertas adentro. Solamente cinco millones de brasileros salen de paseo fuera de Brasil cada año. Mientras, el consumo de productos de alta gama, de industria nacional, creció un 20% al año. San Pablo tiene la segunda flota de helicópteros privados más importante del mundo y la venta de automóviles deportivos Porsche se incrementó 3.200% .
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