Argentina castigada por EEUU con cese de sus “beneficios arancelarios”
La Cancillería en Buenos Aires, dijo que la decisión es “incomprensible”, mientras la presidenta Cristina Fernández, recordó que Argentina no ha podido vender “ni un limón” a Estados Unidos debido a sus barreras arancelarias y dijo que “comienzan pequeñas guerrillas de carácter comercial que trataremos de abordar con la mayor civilización y con las herramientas de la ley”.
Asunto complejo
Obama anunció en un mensaje al Congreso norteamericano que suspendía el tratamiento preferencial para productos argentinos porque nuestros vecinos, no habían actuado “de buena fe en el cumplimiento de fallos arbitrales a favor de empresas norteamericanas”.
Concretamente refiere a dos empresas: Azurix, ex concesionaria de agua potable y cloacas en 71 ciudades de la provincia de Buenos Aires, y Blue Ridge, un fondo de inversión del Bank Of America.
Las dos empresas le reclaman al gobierno argentino más de 300 millones de dólares en compensación laudada por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) organismo dependiente del Banco Mundial.
Las sentencias del CIADI tienen carácter “final y obligatorio” para los adherentes al Banco Mundial, pero establece que los inversores deben iniciar las acciones legales en el país al que reclaman, algo que las empresas no hicieron.
La decisión norteamericana afecta al 11% de las exportaciones argentinas libres de aranceles a ese país.
Argentina tiene un saldo comercial negativo con Estados Unidos por más de 5.000 millones de dólares, en tanto los norteños no aceptan productos de la pecuaria argentina.
“No pudimos poner carne en Estados Unidos, ni exportar un solo limón”, criticó ayer Cristina Kirchner al conocer la decisión de Washington.
Compartí tu opinión con toda la comunidad