Siria aceptó plan de paz de ONU: exigen aplicación inmediata
Ahmad Fawzi, en nombre del presidente sirio, dijo que “es un paso inicial importante que podría llevar al fin de la violencia y el derramamiento de sangre, permitiría ayudar a las víctimas y crearía un espacio propicio para crear un diálogo político que satisfaga las aspiraciones legítimas del pueblo sirio”.
El emisario de Naciones Unidas, Kofi Annan, se encuentra actualmente en Pekin, donde procura que una declaración del gobierno chino, apoye el plan de seis puntos y aumente la presión sobre el gobierno de Damasco.
Annan fue notificado sobre la aceptación de Siria, y de inmediato pidió que “lleve a cabo sus compromisos de manera inmediata”.
Apoyo de Rusia y EE.UU.
Los presidentes de Rusia y Estados Unidos, están de acuerdo en el llamado “plan de seis puntos” con el que la ONU, a través de Annan, intenta detener la guerra civil siria. Dmitry Mevdeved y Barack Obama coinciden en la Cumbre Mundial de Seguridad Nuclear en Seúl, donde se entrevistaron tratando el tema sirio como uno de los más prioritarios.
Ambos coincidieron en respaldar la gestión iniciada por Naciones Unidas, focalizando prioritariamente la asistencia humanitaria a la población civil.
El mayor problema será la distribución de la llamada “ayuda no letal”, en tanto se intenta que la misma llegue a la población más desprotegida, aunque se teme que sean las fuerzas rebeldes opositoras las que obtengan el beneficio más allá del sufrimiento de los civiles.
La necesidad de los grupos no violentos de protesta y rechazo al gobierno, son tanto o mayores que la de los grupos armados opositores.
Te recomendamos
Argentina hace historia luego de ser el único país en votar en contra de los derechos de los pueblos originarios ante la ONU
Argentina hizo historia al convertirse en el único país de la ONU en votar en contra de una resolución crucial sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la Asamblea General de la ONU, lo que marca un giro notable en su política...
Compartí tu opinión con toda la comunidad