Inmigración no limpia: lo hacen españoles con estudio superior
La entidad, que nuclea 150 empresas con un total de 20.000 trabajadores, dio a conocer el documento que revela que el “perfil de los solicitantes de empleo en el sector limpieza” ha cambiado en algunos aspectos, aunque mantiene similares características en otros.
La mayor parte de la solicitudes siguen siendo femeninas (78%), pero el perfil ha cambiado para una mujer en el orden de los 40 años, con estudio básico, casada y con hijos.
Los trabajos más pesados (fachadas, garages, parkings, áreas industriales) siguen estando mayoritariamente en manos de hombres, casi todos mayores de 30 años.
El gran cambio
El cambio mayor que registran las empresas es el aumento vertiginoso en la cantidad de españoles registrados que apenas alcanzaba al 15% en los mejores tiempos de mediados de la década anterior.
Actualmente los españoles superan el 65% de los trabajadores del ramo, y más de la mitad de los solicitantes, acreditan tener una diplomatura o licenciatura, dentro de otros estudios avanzados. Los aspirantes a limpiadores, han desplazado a todas las ciudadanías extranjeras por igual.
Los latinoamericanos siguen ostentando no obstante la mayor cantidad de trabajadores del ramo: el 15% son ecuatorianos, el 10% colombianos y el 4% peruanos, seguidos por una larga gama de otras nacionalidades, incluso asiáticos y de la propia Europa.
Compartí tu opinión con toda la comunidad