Ventas de armas aumentaron 24% en el mundo en los últimos cinco años
Estados Unidos, Rusia y Alemania, son los países que más se benefician de esta ecuación en tanto exportadores principales de armas para el mundo: los mayores clientes “oficiales” son Corea del Sur, India, y Grecia.
Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, acaparan el 75% de las ventas de armas en todo el mundo, de las cuales la tercera parte son estadounidenses. Corea del Sur, Australia y Emiratos Árabes son los mejores clientes de los norteamericanos.
Asia y Oceanía recibieron la mitad de la exportación estadounidense, seguido con algo más de un cuarto por Oriente Medio.
El 63% de las ventas estadounidenses es para la Fuerza Aérea: con Arabia Saudi protagonizaron el mayor negocio de 2011 (y el de los últimos 20 años) colocando 84 cazas F-15 nuevos y la puesta a punto de otros 70 que ya les habían vendido.
Los rusos: segundos
Rusia coloca el 26% del comercio mundial de armas convencionales y el año pasado aumentó un 12% sus colocaciones, con Siria encabezando la lista de compradores en aumento.
No obstante los hindúes siguen siendo quienes más le compran a Moscú.
Los alemanes, también están imponiendo sus nuevas tecnologías y sacaron a Francia del tercer puesto en colocaciones militares.
Una posición sumamente especial es la de China. Desde 2002 a 2006 fue el principal comprador de armas convencionales del mundo, pero ahora las copió y produce, dejando las compras masivas y pasando a un cuarto lugar en el planeta.
Pero China, aumentó un 95% sus exportaciones de armas y ahora pasó de no existir en la tabla de los diez principales vendedores, a ser los sextos exportadores mundiales. Su principal comprador es Pakistán.
El informe sueco dice que escapa a su control el aumento de ventas de armas a los países donde se experimenta la Primavera Árabe, pero reconoce que esos destinos están entre los más “florecientes” del mundo.
Te recomendamos
Argentina hace historia luego de ser el único país en votar en contra de los derechos de los pueblos originarios ante la ONU
Argentina hizo historia al convertirse en el único país de la ONU en votar en contra de una resolución crucial sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la Asamblea General de la ONU, lo que marca un giro notable en su política...
Compartí tu opinión con toda la comunidad