Ventas de armas aumentaron 24% en el mundo en los últimos cinco años
Estados Unidos, Rusia y Alemania, son los países que más se benefician de esta ecuación en tanto exportadores principales de armas para el mundo: los mayores clientes “oficiales” son Corea del Sur, India, y Grecia.
Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, acaparan el 75% de las ventas de armas en todo el mundo, de las cuales la tercera parte son estadounidenses. Corea del Sur, Australia y Emiratos Árabes son los mejores clientes de los norteamericanos.
Asia y Oceanía recibieron la mitad de la exportación estadounidense, seguido con algo más de un cuarto por Oriente Medio.
El 63% de las ventas estadounidenses es para la Fuerza Aérea: con Arabia Saudi protagonizaron el mayor negocio de 2011 (y el de los últimos 20 años) colocando 84 cazas F-15 nuevos y la puesta a punto de otros 70 que ya les habían vendido.
Los rusos: segundos
Rusia coloca el 26% del comercio mundial de armas convencionales y el año pasado aumentó un 12% sus colocaciones, con Siria encabezando la lista de compradores en aumento.
No obstante los hindúes siguen siendo quienes más le compran a Moscú.
Los alemanes, también están imponiendo sus nuevas tecnologías y sacaron a Francia del tercer puesto en colocaciones militares.
Una posición sumamente especial es la de China. Desde 2002 a 2006 fue el principal comprador de armas convencionales del mundo, pero ahora las copió y produce, dejando las compras masivas y pasando a un cuarto lugar en el planeta.
Pero China, aumentó un 95% sus exportaciones de armas y ahora pasó de no existir en la tabla de los diez principales vendedores, a ser los sextos exportadores mundiales. Su principal comprador es Pakistán.
El informe sueco dice que escapa a su control el aumento de ventas de armas a los países donde se experimenta la Primavera Árabe, pero reconoce que esos destinos están entre los más “florecientes” del mundo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad