Sinaí: beduinos levantaron el sitio contra las tropas uruguayas
La oficina de Relaciones Públicas del Ejército, confirmó la noticia al diario El País, reconociendo que hoy los beduinos abandonaron el cerco y que no había situaciones anómalas dentro del contingente nacional.
El gobierno de El Cairo, había anunciado en la víspera que se estaba al borde de alcanzar un acuerdo con los “hombres del desierto” que equipados con armas de guerra asediaban la Base Norte de la misión de paz en la península que Israel devolvió a Egipto, y está bajo jurisdicción de paz de ONU.
Rescate negociado
La Base Norte, se encontraba rodeada por los beduinos que reclamaban la liberación de cuatro prisioneros, acusados de atentados y que podrían ser condenados a muerte. Quemando cubiertas los beduinos habían logrado aislar a los 300 soldados estadounidenses, 80 colombianos y 35 uruguayos que trabajaban en el lugar.
Los militares egipcios que participan de las actuaciones en el área, habían capturado a cuatro insurgentes, a los que acusaban de ser responsables por haber destruído “bases policiales en territorio egipcio”, según la web de Presidencia de la República en Uruguay.
Los beduinos, población nómade oriunda de la región, tienen escasa potencia de fuego, aunque sí armas de guerra modernas, amplio conocimiento de la zona y mantienen desde hace décadas conflictos con el gobierno de El Cairo.
La situación generada pasó a la órbita cairota, quienes negociaron con los beduinos para que fuera liberado el paso a los militares de ONU, como condición básica para seguir el diálogo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad