En su mayor crisis política se enfrentan maoístas y progresistas
Todos los grupos políticos chinos buscan hacer ingresar su representante al Comité Permanente, que se releva cada ocho años y cuyo cambio se traduce en el derrotero que adoptará la política interna y exterior del país más poblado del mundo.
En 2012 corresponde este relevo generacional para el que se enfrentan grupos que quieren volver a las tradiciones maoístas (donde militaba Bo Xilai) y los que quieren una apertura económica mayor, representados por el actual primer ministro Wen Jiabao.
De esta coyuntura depende la suerte del planeta, ya que la mayor apertura o cierre de la segunda economía mundial, será la que determine el destino de las finanzas en la mayor parte del globo.
Cese fulminante
A horas que el primer ministro, criticase duramente a Bo Xilai, en el cierre de la Asamblea Nacional Popular que se reúne anualmente, éste último fue cesado en su cargo de gobernador de la provincia de Chongquing, y retirado de la lista de candidatos “Bo Xilai no ejercerá de secretario, miembro del Partido Comunista de China, o miembro del Comité Permanente”, anunció la agencia oficial de noticias Xinhua.
La noticia encabezó los informativos, demostrando la importancia que se le asignaba a Bo en la China que se proyecta para la próxima década. Se desconoce de momento el destino del derrocado candidato pro-Mao.
Compartí tu opinión con toda la comunidad