Brasil negó entrada a un español: Madrid echó a una anciana brasilera, por visas
Las autoridades aeroportuarias de Galeáo, le negaron acceder a territorio brasileño a un arquitecto y conocido activista español, que estaba inscripto para un posgrado en la Universidad Federal de Río de Janeiro.
Le faltaba la visa de estudiante, que es obligatoria. Los inspectores alegaron que si el español hubiera venido de paseo, podría haber entrado, pero como tenía una carta que confirmaba venía a estudiar necesitaba una visa de residencia temporaria, que no estaba en el pasaporte.
Reciprocidad carioca
La noticia que excitó los medios españoles, surge cinco días después que Dionísia da Silva, de 77 años, a la que acompañaba su nieta de cinco años fue detenida en el aeropuerto de Barajas por oficiales de inmigración.
Alegaron que la hija de Dionisia y madre de la pequeña está en situación irregular en España, por lo que liberaron a la niña pero retuvieron a la anciana, que padece SIDA.
El consulado brasileño en Madrid tomó cartas en el asunto, y logró que se mantuviera a la mujer con asistencia médica y alimentación, durante dos días, hasta que el siguiente vuelo de la compañía en la que había viajado, la devolvió a Brasil.
Desde junio del año pasado, cuando varios ciudadanos brasileños fueron devueltos desde España por no tener suficiente dinero, o la carta-invitación de alguien residiendo en Europa, la Cancillería de Brasilia dijo que se tomaría reciprocidad en el asunto.
Ahora, a partir del 2 de abril próximo, todo ciudadano español que desee visitar Brasil deberá cumplir con una serie de exigencias que incluyen la contratación por anticipado con reserva confirmada de un alojamiento y tener al menos 170 reales por cada día de los que permanezca en el país, así como un pasaje de regreso a España.
Compartí tu opinión con toda la comunidad