Potencias reclaman a la OMC para que China libere metales raros
Sin embargo de ellos depende la producción de la tecnología de última generación, desde los i-Pod´s a los aviones de combatre F-16, de las pantallas de plasma a las turbinas de viento, de los auriculares minúsculos a los autos híbridos.
China ostenta el 97% de la producción de minerales raros del planeta, algo que pone los pelos de punta a las potencias occidentales a la hora de pensar en seguridad y economía de mercado.
Es que China ha aumentado el precio de estos metales en un 1000% tan solo en un año, y ahora anuncia la restricción de las ventas al exterior, dada la gran demanda interna de los mismos.
Demanda a la OMC
La Unión Europea, Estados Unidos y Japón, presentaron por primera vez en la historia una demanda común, en este caso contra China por restringir la venta de metales raros.
China viene de reducir en un 40% su producción y ahora agregó un 11% adicional a las limitaciones para “proteger el medio ambiente de una explotación excesiva. Creemos que la medida está en línea con las regulaciones de la OMC”, dijeron voceros de la Cancillería en Pekín.
Los países occidentales reclaman porque consideran que el nuevo sistema de cuotas mantendrá bajo el precio interno de estos metales, lo que beneficiará a la industria tecnológica china, que enfrentará a menor precio a sus competidores no chinos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad