Cancelarían “reality” chino que entrevista condenados a muerte minutos antes de la ejecución
El programa es uno de los éxitos de la televisión china, se emite desde 2006 y ya ha entrevistado a unos 200 condenados. China es el país donde más ejecuciones se realizan en el mundo: hay 55 delitos que se castigan con la muerte más allá de las distintas clases de homicidio, incluyendo robo a gran escala, tráfico de drogas y corrupción.
Oficialmente no hay cifras pero algunas ONG´s estiman en hasta 8.000 el número de condenados que muere cada año. Pekín ha desmentido que tenga intenciones de derogar la pena de muerte, y la Asamblea Nacional Popular, decidió recientemente mantener la pena “durante algún tiempo” con el fin de “disuadir” a la delincuencia.
El reality-show
El programa consiste en algunas preguntas al reo, minutos antes de la ejecución; los entrevistados deben ser condenados por razones penales y no de índole política.
La entrevistadora Ding Yu, afirma que los condenados “quieren ser escuchados”, negando haya algo de crueldad en su tarea. “Todo lo contrario, algunos me dijeron estar encantados porque no había en la cárcel con quien hablar sobre hechos del pasado. Han dicho muchas cosas desde el corazón”, dijo la entrevistadora a la cadena BBC de Londres, que efectuó un documental sobre el programa.
La entrevistadora reconoció no obstante que el programa podría salir del aire en fecha próxima por “problemas internos”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad