Hermanos del Presidente Karzai atacados a tiros en área de matanza
Las autoridades reportaron que un policía de la custodia de la misión pacificadora gubernamental, resultó herido. El hecho ocurrió cuando la comitiva, se dirigía al pueblo de Balandi, con la misión de dialogar con las familias y ancianos de las tribus a que pertenecían los asesinados.
Desconocidos abrieron fuego contra el grupo de civiles y soldados. Las tropas afganas respondieron el fuego, pero no hay noticias de bajas entre los atacantes.
Soldado impune
Mientras tanto el Parlamento de Afganistán está perdiendo las esperanzas de lograr que el militar de Estados Unidos que mató a 16 personas, sea llevado a juicio en ese país.
Los parlamentarios dijeron que el pueblo “ perdió la paciencia con las acciones de las fuerzas extranjeras” y reclamó enjuiciar públicamente al acusado.
Sin embargo el Acuerdo de Estatus de Fuerzas suscrito en 2003 entre la OTAN y el gobierno de Afganistán establece que el soldado solamente puede ser juzgado por una corte militar de Estados Unidos.
Los antecedentes judiciales benefician a este nuevo asesino: en 2005, en Irak, el sargento Frank Wuterich mató a 24 iraquíes al frente de una patrulla de infantes de marina: se declaró culpable en cumplimiento del deber y purgó una pena de 90 días para quedar en libertad.
Otro sargento, Calvin Gibbs, mató en forma premeditada civiles en Afganistán: está procesado de por vida, pero ya se anuncia que el abogado logrará sacarlo libre.
Compartí tu opinión con toda la comunidad