Todo listo para un histórico juicio en Canadá contra grandes tabacaleras
La parte acusadora tiene lista dos demandas colectivas diferentes en lo que es el juicio civil más grande en la historia de Canadá, contra Imperial Tobacco, JTI-Macdonald y Rothmans Benson & Hedges, ante la Suprema Corte de Quebec.
La primera demanda incluye a 90.000 fumadores y exfumadores en Quebec que alegan haberse enfermado de una serie de dolencias relacionadas con el consumo de cigarrillos, incluyendo enfisema y cáncer de garganta y laringe; y demandan 105.000 dólares canadienses por persona.
La segunda demanda fue firmada por 1,8 millones de fumadores que se dicen incapaces de dejar el tabaco, y quienes demandan 10.000 por persona.
Ocultamiento de daños
De acuerdo con documentos judiciales, los demandantes acusan a las compañías canadienses de tabaco de esconder investigaciones que revelan un vínculo entre el hecho de fumar y serios problemas de cáncer.
También se les reprocha haber alterado los niveles de nicotina de sus productos, incrementando la dosis del peligroso alquitrán e incluso añadiendo productos como el amoniaco.
Quebec es solamente una de las provincias canadienses en busca de un pago de daños y perjuicios por parte de las fábricas de cigarrillos, con el objetivo de recuperar algo de lo mucho que se gastó en la atención médica de las víctimas de los consumidores de tabaco. AFP
Compartí tu opinión con toda la comunidad