La campaña «Kony 2012″ divide la red y despierta oscuras sospechas sobre sus verdaderas motivaciones
El video, que sumaba hoy más de 46 millones de visitas tras sólo cuatro días en línea en YouTube, es una campaña para llevar al fugitivo líder de la milicia rebelde ugandesa Ejército de Resistencia del Señor (LRA) ante la justicia.
Realizado por la ONG californiana Invisible Children, el filme propone la intervención militar estadounidense para arrestar a Kony, responsable del secuestro, tortura o esclavización de decenas de miles de niños en los últimos 20 años.
«Éste es el mayor problema», explica el documentalista Jason Russell a su hijo pequeño en el video. «Nadie sabe quién es él. No es famoso, es invisible».
«Así es como lo haremos visible», continúa, proponiendo volver «famoso» a Kony y convertir la frase «Stop Kony 2012″ en un eslogan reconocible en la cultura popular.
El emotivo clip de 30 minutos («Kony2012″) ha sido elogiado por ricos y famosos e incluso por el gobierno estadounidense.
«Qué bueno ver el fuerte interés que ha despertado stopkony – un paso clave para ayudar a los más vulnerables», escribió en Twitter el magnate de Microsoft, Bill Gates.
El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, recordó el jueves que el presidente Barack Obama anunció en octubre pasado el envío de 100 soldados para ayudar a Uganda a capturar a Kony.
«Y creo que este video viral es parte de esa respuesta, que busca crear conciencia sobre las atroces actividades del LRA», dijo el portavoz.
«¡Guao! Tenemos que detener a Kony “STOPKONY», escribió la actriz y nueva consentida de Hollywood Zooey Deschanel, a los que se sumaron los cantantes Rihanna y Sean «Diddy» Combs, entre otros.
Muchas cosas raras en la campaña «Kony 2012″
Pero el video «Kony2012″ también ha recibido numerosas críticas por explicar la situación en términos maniqueos, por supuestamente promocionar la labor del propio cineasta, por tratar un tema cuyo momento cumbre tuvo lugar diez años atrás y proponer una solución «occidental» al problema.
Asimismo, ha sido criticado por usar buena parte de los fondos recaudados -cerca del 70%, según algunos- para pagar salarios, gastos de representación y realizar películas. Y el sitio web que evalúa organismos caritativos -Charity Navigator- le da dos de cuatro estrellas en «transparencia».
«¿Por qué ahora? ¿Por qué (la campaña) busca beneficiarse en mercadear la infamia de un hombre ya famoso por sus crímenes y cuya captura ya está en la agenda?», se pregunta en su blog el escritor y periodista ugandés Angelo Izama, citando los problemas que urge enfrentar en su país: la prostitución infantil y el sida.
«Si bien llama la atención en el hecho de que Kony, inculpado por crímenes por la Corte Penal Internacional en 2005, todavía está fugitivo, el retrato de sus supuestos crímenes en el norte de Uganda son ya de otro tiempo».
Actualmente, la región ugandesa mencionada en el video vive en paz y el LRA se desplazó -disminuido- hacia el noroeste.
Respondiendo a estas críticas, Invisible Children publicó un comunicado en su sitio web señalando que «ha denunciado públicamente las atrocidades» del LRA en África Central desde antes de que éste abandonara Uganda en 2006.
Y «los gobiernos de los países donde Kony ha operado no han sido capaces de capturarlo».
La institución con sede en San Diego (sur de California) también explicó sus simplificaciones: «En nuestro esfuerzo por alcanzar un público amplio, Invisible Children buscó explicar el conflicto en un formato fácilmente comprensible».
A los cuestionamientos sobre sus finanzas, el grupo fundado en 2003 señaló que tiene dos estrellas en el sitio web de auditorías porque no tiene en su junta directiva cinco miembros con derecho a voto, sino cuatro.
«Actualmente estamos entrevistando potenciales miembros de la junta», dijo.
Invisible Children publicó además en su web un detalle de sus finanzas, donde muestran que de los 9 millones de dólares que ingresaron en 2011, el 37% fue invertido en programas sociales en África Central.
Como sea, las críticas parecen importarle poco a los millones de internautas que expresaron su apoyo.
«En cualquiera de los casos, apoyo el movimiento», escribió un twittero, “MDeGuuzz”, comentando la polémica sobre la idoneidad del video. AFP
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