Ejército uruguayo: sin consecuencias por terremoto de hoy
Miles de personas salieron aterrorizadas a la calles, cuando un movimiento de tierra de 4,6 grados en la escala de Richter, sacudió a la capital.
El epicentro del terremoto fue a 37 quilómetros al sureste de Puerto Príncipe y a una profundidad de unos 4,9 quilómetros, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Todos los periodistas en Puerto Príncipe y alrededores están reportando desde la mañana que la gente se niega a volver a sus casas, por temor a que haya un temblor aún mayor.
La apenas semirecuperada capital, Puerto Príncipe, vive aún las consecuencias del sismo que el 12 de enero de 2010 acabó con la vida de 300.000 personas, dejó lesionadas a otras tantas, y 1,5 millones de afectados.
La red Twitter literalmente colapsó en determinados momentos ante el intercambio febril de comunicaciones entre quienes intentaban saber qué había ocurrido en sus casas y con sus seres queridos.
Las autoridades dicen que en principio, no hay víctimas, y que los daños materiales han sido menores, en el centro y este de Puerto Príncipe.
La Defensa Civil de República Dominicana, vecino de Haití ubicó el epicentro del terremoto en la zona fronteriza, el municipio dominicano de Jimaní, sin registrar víctimas.
Dos años después
El sistema médico y preventivo de Puerto Príncipe, si bien es lo mejor disponible en el país, sigue siendo absolutamente insuficiente, reportó Médicos sin Fronteras (MSF) en su último informe.
La entidad humanitaria MSF, que perdió doce trabajadores durante el terremoto, ha construído cuatro hospitales en zonas de urgencia, ha advertido sobre el constante riesgo de que la epidemia de cólera recrudezca, ante la falta de agua potable principalmente.
Uruguay, envió como ayuda después del terremoto dos plantas potabilizadoras “Upa” que trabajaron para paliar la crisis; sin embargo en fecha reciente técnicos compatriotas que fueron a hacer el mantenimiento de las unidades, encontraron que las plantas no operaban debido a que les habían sustraído piezas vitales e iniciado el desguace, debido a la falta de seguridad y al pillaje reinante.
Compartí tu opinión con toda la comunidad