Argentina es de “máxima preocupación”; Uruguay “con problemas”
Las autoridades estadounidenses definieron a los 66 países como realizando “transacciones monetarias que involucran montos significativos de dinero procedente del narcotráfico”.
La acusación sobre Argentina, podría “por elevación” tocar a Uruguay, en tanto el mercado inmobiliario y de bienes raíces, está en el centro de la tormenta.
Sin sentencias ni causas
“Pese a los riesgos asociados con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, sólo hay dos sentencias judiciales por ese delito y cinco causas en curso”, afirma el informe refiriendo a la situación argentina.
Reconocen no obstante esfuerzos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para controlar sus fronteras con Brasil y Paraguay, pero enfatizan que la “mayoría del lavado de dinero en Argentina involucra a centros offshore y las operaciones más comunes son transacciones que involucran abogados, contadores y corredores de bienes raíces”.
En la lista donde se suma Uruguay, se encuentran desde el propio Estados Unidos, a Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Haití, Panamá, México y Paraguay, entre otros varios caribeños que completan la nómina americana.
Compartí tu opinión con toda la comunidad