México: ONU sumó 3.000 desaparecidos a 55.000 muertos
La denuncia publica como tema de “gravedad”, que en muchas de las desapariciones han estado vinculados funcionarios del propio Estado mexicano, en lo que la ONU calificó como “guerra sucia”.
Escalofriante velatorio
El informe que dio paso al relatorio que ahora se conoce, fue realizado por tres expertos independientes de ONU que trabajaron en México durante 2011, y recibieron “información correcta, detallada, y verosímil sobre casos de desapariciones forzadas llevadas a cabo por autoridades o por grupos criminales o particulares, actuando con el apoyo directo o indirecto de algunos funcionarios públicos”.
La ONU sostiene que el Estado participó en las desapariciones y que “personal militar” está “utilizando la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes”. En las desapariciones hay decenas de nombres de mujeres, defensores de derechos humanos, y periodistas.
“México debe regular el uso de la fuerza por parte del ejército y todas las corporaciones policiales”, concluyó la ONU que enfatizó la inexistencia de “una política integral para hacer frente al fenómeno de las desapariciones forzadas”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad