Cuba no participará de la Cumbre de las Américas en Colombia
La controversia entre Estados Unidos y los países del bloque del ALBA acerca de la presencia de Cuba en la próxima reunión de OEA, hizo que el organismo dejara en manos del anfitrión –Colombia- la decisión de invitar o no al gobierno de Raúl Castro.
En esta situación, el presidente de Colombia viajó ayer a La Habana donde fue recibido por las máximas autoridades del país. Posteriormente visitó al presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien se repone de una intervención quirúrgica a que fue sometido en la isla.
Sin consenso
“Manifestamos al señor presidente Raúl Castro que a pesar de que apreciamos su deseo de hacer parte de esta reunión, en estas circunstancias de no haber encontrado ese consenso es muy difícil extenderle una invitación”, dijo el presidente de Colombia al pie de la escalerilla del avión que lo conduciría de vuelta a Bogotá.
“Agradecimos, eso sí, su comprensión y además su manifestación generosa de no querer crear un problema ni para la cumbre ni para Colombia”, agregó.
Anticipó no obstante el mandatario, que será respetada la posición de varios países “frente a la necesidad de que Cuba haga parte y participe de estas cumbres”, según informó el sitio web de la Presidencia de Colombia.
En relación a la vista que le hizo al presidente Chávez, el mandatario colombiano dijo que lo encontró “en buen estado de salud, teniendo en cuenta las circunstancias por las que ha tenido que atravesar: lo encontramos alegre, con buen ánimo y caminando de un lado al otro del hospital”, relató.
Compartí tu opinión con toda la comunidad