Violencia machista declarada “epidemia”: 2.000 muertas al año
En Michoacán, Baja California sur, Chiapas, Jalisco, Yucatán y Zacatecas, la Justicia mexicana justifica la “razón de honor” por la que un hombre mata “sorprendiendo a su cónyugue, en un acto carnal, o próximo a su consumación”.
Éste último aspecto el “próximo” es de tan variada interpretación que alcanza con la presunción muchas veces para justificar el homicidio, dándose el caso que un delito penado con treinta años de penitenciaría se arregle con menos de una semana detenido.
Peor matar una vaca
“Se da la paradoja que matar una vaca constituye en algunos casos un delito mayor que matar una esposa”, sentencian las asociaciones de defensa de la mujer, que exigen además a otras 10 entidades federativas mexicanas, derogar la atenuante de “emoción violenta” con la que muchos logran reducir su pena al mínimo, alegando haber estado turbados al máximo cuando mataron a sus mujeres.
La comisión especial para el Seguimiento de los Feminicidios, en la cámara de Diputados, reconoció que hay “enormes resistencias” a derogar ambas normas.
“De las siete iniciativas para tipificar feminicidio, ninguna pasó todavía la cámara de Senadores, donde se encuentran bloqueadas”, denunció la presidenta de la comisión, Teresa Incháustegui.
“Una de ellas lleva allí nada menos que ocho años”, enfatizó reclamando por esta “otra forma de violencia, de discriminación: en México solamente el 1% de los asesinos de sus esposas van a la cárcel, y también hay 15.000 violaciones al año y solo un cuarto de ellas es penado”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad