Irán: líder supremo crea el Consejo Superior del Ciberespacio
El presidente, las jefaturas del Parlamento, el Poder Judicial, y jerarcas de la televisión estatal y hasta del Consejo de Seguridad Nacional, integrarán el Consejo, una de cuyas principales misiones será controlar Internet en el país.
El ministro de comunicaciones, no obstante, insistió que solamente se trata de separar la red internacional de la red nacional, y que se podrán utilizar las dos. “Internet es en esencia una red insegura y se va a cambiar por una red segura para el intercambio de datos electrónicos del gobierno con la creación de la red nacional y el uso de software de fabricación local”, anunció el ministro.
Mientras desde la oposición, interna e internacional, se afirma que se trata de dejar la libertad de comunicación en manos “de un puñado de fanáticos religiosos” y que solo se trata de censura solapada, el gobierno iraní recuerda los sucesos vinculados a sus centrales nucleares.
Irán ha denunciado que el retraso en sus planes de desarrollo atómico, han sido a causa de software importado y de comunicaciones de Internet, que hackearon la seguridad local, e indujeron virus en los sistemas de enriquecimiento de uranio, dañando las centrifugadoras.
Irán confirmó recientemente haber creado un “cibercomando” destinado a luchar contra ataques informáticos desde el extranjero.
Compartí tu opinión con toda la comunidad