Ahora la secesión

Cirenaica, la región oriental de Libia, declara su “autogobierno”

Ahmed Zubair, elegido para dirigir Cirenaica / AFP

La asamblea celebrada en Bengasi, capital del oriente libio, resolvió la constitución del Consejo de Cirenaica, destinado a “administrar los asuntos regionales y defender el derechos de sus ciudadanos”.

Todo apunta a que si bien se mantendrá la lealtad al Consejo Nacional de Transición, no se aceptará otro régimen que el federal.

La zona de Cirenaica es la más rica en recursos petroleros del país, con un 70% de los recursos extractivos “y no estamos dispuestos a que ocurra lo mismo que en la época de Gadafi, cuando éramos excluídos de toda decisión”, dijeron responsables del nuevo autoconstituído mando que está jaqueando la transición.

Cirenaica es la zona donde nació el movimiento de protesta contra Gadafi que acabó derrocándolo hace cuatro meses.

Complot “extranjero”

Desde el gobierno central, el presidente del Consejo Nacional de Transición –nacido en la Cirenaica- dijo que se trata de un complot “extranjero, financiado por países extranjeros” (a los que no identificó), advirtiendo que no se tolerará “ninguna ruptura de la integridad nacional”.

Además de históricos reclamos durante los cuarenta años del gobierno de Gadafi, el Consejo Nacional de Transición “ofendió” a la Cirenaica, cuando trasladó su sede de gobierno a Trípoli “y ahora vienen una vez por mes a cobrar dividendos”, ironizan los locales.

Cirenaica le reclama a Trípoli haberse levantado contra Gadafi “los últimos de todos”, después que un baño de sangre civil había bañado Libia y la suerte estaba prácticamente decidida a favor de los rebeldes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje