Denuncian a bancos que financian fábricas de armas nucleares
En su informe “Don´t Bank on the Bomb”, se establecen las formas en que, mediante créditos e incluso la emisión de bonos, algunos bancos están participando de las diez empresas internacionales que fabrican armas atómicas, o los misiles y submarinos para lanzarlas.
El estudio de 180 páginas, identifica a más de 300 instituciones financieras en 30 países involucradas en la financiación de fabricantes de armas nucleares. Santander y BBVA, son las únicas de la lista que se encuentran en Uruguay.
El dislate total
“Cualquier uso de armas nucleares violaría la ley internacional y tendría consecuencias humanitarias catastróficas. Invirtiendo en productores de armas nucleares, el Banco Santander y el BBVA, está facilitando la acumulación de fuerzas nucleares. Esto socava los esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y aumenta el riesgo de que un día estas armas extremas de destrucción masiva vuelvan a ser usadas”, dijo Tim Wright, director de ICAN y coautor del informe.
100.000 millones de dólares al año, es la cifra que gastan los países para mantener y actualizar sus arsenales nucleares.
Compañías reconocidas en el ámbito están al servicio de los estados para hacer el mantenimiento y desarrollo de las armas. La mayoría de las empresas son sociedades cuyas acciones y bonos están en manos de la banca.
Te recomendamos
Argentina hace historia luego de ser el único país en votar en contra de los derechos de los pueblos originarios ante la ONU
Argentina hizo historia al convertirse en el único país de la ONU en votar en contra de una resolución crucial sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la Asamblea General de la ONU, lo que marca un giro notable en su política...
Compartí tu opinión con toda la comunidad