Juez prohíbe imágenes antitabaco en cajas de cigarros por no considerarlas constitucionales
“El Gobierno de Estados Unidos, ha cometido una expropiación ilícita de los espacios publicitarios en los que los empresarios anuncian sus marcas” sentenció el magistrado que entró en franca disputa con el Departamento de Salud norteamericano.
“Estas imágenes no fueron diseñadas para proteger al consumidor de la confusión o el engaño, ni para aumentar la conciencia de los consumidores de los riesgos de fumar. Por el contrario se hicieron para lograr una fuerte respuesta emocional para dejar de fumar o no empezar nunca”, redactó el juez.
Las tabacaleras norteamericanas hicieron frente común para elogiar la sentencia del juez “en consonancia con la Constitución de los EE.UU.”, dijo un portavoz.
Duras críticas
El Departamento de Salud, que catalogó a los cigarrillos como la principal causa de muerte prevenible entre los 45 millones de fumadores estadounidenses, reclamó que el “fallo hace caso omiso a décadas de precedentes de la Primera Enmienda que apoyan el derecho del Gobierno a exigir etiquetas de advertencia llamativas para proteger la salud pública”.
Por su parte la Campaña para Niños Libres de Tabaco, hizo “un llamamiento al juez Leon para que cambie su fallo, aunque somos conscientes que el trámite puede demorar años”, reconocieron.
Compartí tu opinión con toda la comunidad