Miles de turistas asisten a rompimiento del glaciar Perito Moreno
El singular espectáculo inició su proceso final la semana pasada con la aparición de una filtración que oradó el frente del glaciar, de 60 metros de altura y 5 kilómetros de ancho, hasta formar un tunel en el dique de hielo cuya caída se aguarda para este fin de semana, según especialistas.
«Con los desprendimientos importantísimos de ayer (viernes), el glaciar estuvo tranquilo durante la noche y empezó hoy (sábado) a moverse nuevamente, a última hora del día puede ser que colapse«, vaticinó este sábado el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán.
Las pasarelas del mirador del glaciar estaban repletas de turistas que esperan poder presenciar el fenómeno, en un desprendimiento lento que puede durar hasta 24 horas.
El permanente crujir del hielo y su estrépito al caer al lago Argentino puede escucharse a varios kilómetros a la redonda.
Según el registro de Parques Nacionales el viernes visitaron el lugar unas 1.400 personas ávidas por ser testigos del fenómeno, único en el mundo.
Algunos datos
El Perito Moreno, una de las mayores atracciones turísticas de Argentina, es uno de los glaciares más grandes de los 356 que conforman el Parque Los Glaciares y sus últimas rupturas datan de 2008, 2006 y 2004.
Tiene su origen en el Hielo Continental Patagónico y desde 1917 ha avanzado y retrocedido en varias oportunidades, con ciclos de crecimiento y ruptura irregulares, que según los expertos se vieron afectados por el recalentamiento del planeta.
El glaciar presenta una velocidad de desplazamiento de 1,7 metros por día en su parte central y de 45 centímetros en los bordes, y debe su nombre a uno de los primeros exploradores argentinos de la Patagonia.
AFP
Compartí tu opinión con toda la comunidad