La reaparición de “Ocupemos Wall Street” precalienta la primavera en EEUU
Bank of America, Monsanto y Pfizer, fueron las empresas que más debieron sentir la presión de quienes reclaman por mayor justicia social y económica en medio de la peor crisis financiera que castiga a las clases media y baja de los Estados Unidos.
Se estima que en unas 70 ciudades del país hubo concentraciones, y en otras se reunieron también personas convocadas por las redes sociales aunque su presencia no alcanzó para dar éxito a la movilización.
La protesta central está focalizada ahora en el accionar del American Legislative Exchange Council (ALEC) que nuclea legisladores y miembros de los sectores empresariales privados de Estados Unidos, con la finalidad de reconsiderar la legislación laboral en el país.
El nuevo “enemigo”
“La gente más privilegiada de Estados Unidos está diseñando ahora la legislación que le quita poder a la más vulnerable”, dijeron a la televisión neoyorquina algunos de los participantes en la convocatoria.
“No queremos que las grandes empresas manejen nuestra democracia”, decía una pancarta cercana a los entrevistados. “Las corporaciones no son personas”, rezaba una tercera.
Otras cadenas televisivas, adoptaron criterios de orientación étnica para hacer las entrevistas y lograron declaraciones de inmigrantes, que podrían sintetizarse en el concepto que las corporaciones seguirán empleando la mano de obra irregular, pagando lo menos posible y sin ningún tipo de derecho para los trabajadores.
En Nueva York, la ciudad donde comenzó el movimiento “Ocupemos Wall Street” en setiembre de 2011, grupos de personas se hicieron presentes ante Zuccotti Park, donde se realizó el primer campamento que recién fue desalojado en noviembre, pero la policía impedía el acceso de aquellos que no ameritaban ser simples paseantes.
El movimiento anunció ya que apenas terminen los fríos volverán a las calles con igual firmeza que en año pasado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad