Fuerte avance

Comité de Descolonización de la ONU incluyó tema Malvinas

La discusión del tema Malvinas tendrá lugar el próximo 14 de junio, día en que se cumplirán 30 años (1982) del fin de la guerra que libraron ambas naciones durante dos meses en ese territorio austral y que costó la vida a 649 argentinos y a 255 ingleses.

La inserción del asunto, en esa fecha, en la agenda del también llamado Comité de los 24 (integrado ahora por 29 países) fue decidida en la primera reunión celebrada por esa instancia este año y que estuvo dedicada a organizar los trabajos de 2012.

Ese acuerdo cerró un mes de febrero que tuvo una fuerte carga argentina en la sede de la ONU en Nueva York, con centro en la cuestión de las Malvinas, archipiélago ocupado por el Reino Unido desde 1833, y el papel de la organización mundial en su solución.

El pasado día 10, el canciller argentino, Héctor Timerman, presentó en el cuartel general de la ONU una fuerte denuncia contra la creciente militarización de la región del Atlántico Sur desde las Malvinas por parte de Gran Bretaña.

Y obtuvo un ofrecimiento del titular del organismo mundial, Ban Ki-moon, para ejercer sus buenos oficios y mediar en busca del inicio de negociaciones entre Londres y Buenos Aires sobre las Malvinas.

Sordera británica

Esas pláticas han sido solicitadas de manera reiterada por varias decenas de resoluciones de la Asamblea General y del Comité de Descolonización, pero rechazadas por Londres en cada ocasión.

En una conferencia de prensa aquí, Timerman mostró documentos que respaldan la denuncia sobre la militarización del Atlántico Sur, entre ellos imágenes del submarino nuclear Vanguard, el destructor HMS Dauntless y aviones Typhoon en las Malvinas.

Dijo que las bases británicas en las islas Ascensión, Santa Helena, Tristán de Cuña, Malvinas y Georgias y Sándwich del Sur y el territorio antártico dominan el Atlántico Sur y el tráfico marítimo y aéreo entre Suramérica y África y el acceso a al Pacífico y el Índico

Sin embargo, esta semana el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, rechazó en una carta a Ban Ki-moon cualquier tipo de negociación sobre la soberanía de las Malvinas, las cuales, dijo, «seguirán siendo británicas».

Durante su visita a Nueva York, Timerman se reunió con los presidentes de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Comité de los 24, Nassir Abdulaziz Al-Nasser (Catar), Kodjo Menem (Togo) y Pedro Núñez Mosquera (Cuba).

Casos en la ONU

El Comité de Descolonización, creado en 1961, se ocupa de la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, texto contenido en la histórica resolución 1514 aprobada por la Asamblea General en 1960.

Sus actuales integrantes latinoamericanos y caribeños son Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Cuba, Dominica, Ecuador, Granada, Nicaragua, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

Completan la lista China, Congo, Costa de Marfil, Etiopía, Rusia, Fiji, India, Indonesia, Irán, Iraq, Malí, Papua Nueva Guinea, Siria, Sierra Leona, Tanzania, Timor Leste y Túnez.

La relación de territorios bajo la atención de la ONU incluye a Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Malvinas, Turcas y Caicos y Vírgenes Británicas, Monserrat, Santa Elena, Gibraltar y Pitcairn, todos bajo control del Reino Unido.

Igualmente Islas Vírgenes norteamericanas, Guam y Samoa Americana (las tres de Estados Unidos), Nueva Caledonia (Francia), Tokelau (Nueva Zelandia) y Sahara Occidental (ex colonia española ocupada por Marruecos).

El comité también se ocupa del asunto de Puerto Rico como un caso especial y trata de que sea reincorporado como un territorio colonial, luego de haber estado en esa condición hasta 1953.

PL

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje