Jóvenes chinas logran que municipios instalen más baños públicos para las mujeres que para los hombres
Mientras en los baños femeninos, el que se forme una fila esperando turno parece lo normal, ello difícilmente ocurre en el retrete masculino, de donde los varones entran y salen en cuestión relativamente breve.
Y más allá de las bromas sobre las razones que alientan a las damas a demorar tanto en el baño, lo cierto es que la propia fisiología del asunto implica mayor tiempo.
Según relata el China Daily, en la provincia de Guangzhuo, una estudiante cansada de esperas se propuso intentar un cambio en la situación. Junto a sus compañeras liceales, Li Tingting inició una campaña “para despertar conciencia sobre la igualdad de género tanto para hombres como para mujeres”.
“Occupy W.C.”
Aunque obviamente no fue así el lema en China, lo cierto es que las estudiantes decidieron acampar a las puertas de los baños masculinos, facilitando e invitando a las chicas a usar esos retretes, y demorando el acceso de los hombres hasta que estuvieran desocupados.
“El fin no es impedir que los hombres usen el baño”, dijeron las revolucionarias de los W.C. en declaraciones al China Daily, que debió reportar algunos tumultos en baños públicos por cuestiones en principio desconocidas.
Algunos de los hombres intentaron entrar a toda costa a los baños, reclamando que sus necesidades eran más fuertes que cualquier reclamo de género conocido. La mayoría de los asistentes, aceptaron no obstante de buen grado la protesta, de la que tomaron nota las autoridades.
Todo se aclaró cuando el movimiento fue invitado por la municipalidad de Guangzhou a aceptar una propuesta: a partir de ahora los baños se construirán a razón de 1,5 baños para mujeres por cada uno destinado a los hombres.
Ahora, movimientos femeninos en Pekín amenazan llevar la triunfante iniciativa a la capital china.
Ciudades como Taiwan y Hong Kong, tienen ya estipulado en su legislación para baños públicos que los de mujeres deben ser más espaciosos que los de hombres.
Compartí tu opinión con toda la comunidad