Comienza corte marcial contra el soldado que filtró documentos de Wikileaks
El Ejército norteamericano es el querellante que considera tener pruebas suficientes en contra del soldado, contra el que presentó 22 cargos, el más grave de ellos “alta traición por asistencia al enemigo”. Si bien el delito tiene tipificada la pena de muerte, el Pentágono se limitará a pedir cadena perpetua sin posibilidad de reducción.
“El soldado Manning como analista de inteligencia, traicionó a sus superiores y a su país mientras estaba de servicio y en el campo de batalla”, afirma la fiscalía, incriminando al soldado en el robo de información de las redes militares SIPRnet y CIDNE.
«Transexualidad latente»
El otro aporte vital para el caso es el relacionamiento vía Internet, entre Manning y Julian Assange, fundador del portal Wikileaks,donde fueron publicados los documentos en cuestión.
Los abogados de Manning, si bien han hecho que su “cliente” se considere culpable, piden la pena de 30 años como máximo. Aseguran que padece graves problemas sicológicos, una “transexualidad” latente, y que ha sido maltratado por sus superiores y sus pares en el Ejército.
“Los actos de mi cliente son los de un joven idealista de 22 años con grandes convicciones morales en su veintena, que creía que podría cambiar el mundo: creyó en un presidente (Obama) que decía aquello de “sí se puede””, argumentó en los alegatos finales de la vista previa
Compartí tu opinión con toda la comunidad