Embajada de Uruguay en Argentina indaga si había compatriotas en el tren accidentado
La Embajada uruguaya en Buenos Aires, está procurando por distintos medios identificar la presencia de algún compatriota entre los accidentados. De momento todo indica –acorde a las informaciones de este lado del Plata- que entre los viajeros no había uruguayos.
Mientras tanto la República Argentina cumplirá dos días de duelo nacional, debido a la tragedia, cerrando todos los espectáculos y suspendiendo definitivamente el carnaval.
Esta madrugada el subsecretario de Derechos Humanos de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Avruj, confirmó la última cifra de fallecidos, entre los que figura un menor.
De los heridos, 461 permanecen internados en distintos nosocomios de toda la capital.
Derrape fatal
Si bien todos los informes, tanto testimoniales como del GPS de la estación y del mismo transporte, revelan que efectivamente el tren se quedó sin frenos, resta determinar las causas por las que la máquina no cumplió con lo que su tecnología tiene previsto ante estas circunstancias.
Según operadores ferroviarios consultados por Página 12, las causas están en el exceso absoluto de pasajeros, y por ende de carga, a bordo de los vagones. Ello hizo que el tren “derrapara” sobre los rieles, aún con el freno al máximo.
Las ruedas en determinadas circunstancias, principalmente de sobrepeso, pueden “manearse”, con lo cual el conductor debe liberar y accionar el freno nuevamente para que éste funcione.
Como el problema ocurrió ya dentro de la estación no hubo tiempo para que el motorman, realizara el procedimiento ni siquiera por una vez. El conductor, es un individuo reconocido por su seriedad dentro del gremio y no presentaba problemas de índole alguna que generaran la situación.
Compartí tu opinión con toda la comunidad