Población chilena Aysén reclama ser “adoptada” por Argentina
Unas dos mil personas, buena parte de la población local, marcharon por las calles del pueblo, coreando consignas contra el olvido en que se encuentran desde hace años, debido a su lejanía de la capital a la que, aseguran, no le importa en absoluto su destino “a pesar que somos tan chilenos como los que más”, aseguran.
Frente a la Gobernación provincial, los vecinos hicieron un alto donde enfatizaron que “Aysén también es Chile”.
¿Chilenos o argentinos?
Pese a su proclamado amor cívico por Chile, los habitantes de Aysén parecen hartos de los altos precios que deben pagar por la comida (en una zona donde los cultivos son difíciles y escasos), por la falta de combustibles que llegan con precios sobrecargados a la zona, y por la falta de empleo y de servicios médicos adecuados.
Desde hace días los vecinos han reclamado en las calles erigiendo barricadas, cortando el tránsito y quemando neumáticos, algo absolutamente inédito en estas pacíficas localidades sureñas.
Exigen 11 medidas para hacer frente al aislamiento, como la instauración de una universidad regional, subsidio al transporte, los combustibles y los alimentos de primera necesidad, entre otras exigencias.
Pedían también el viaje a la zona de ministros con poder resolutivo, petición que fue atendida este lunes por el presidente Sebastián Piñera, que envió a la región a los ministros de Salud y Transporte.
Puerto Aysén es la capital de la provincia de Aysén, sobre el océano Pacífico a unos 1.700 quilómetros al sur de Santiago, una región patagónica que identifica a sus pobladores más que su nacionalidad.
Con casi 100.000 habitantes, es una zona de difícil acceso, donde el costo de la vida es uno de los más altos del país. Frutas, verduras y el combustible cuestan aquí en promedio un 40% más que en el resto de las regiones de Chile, según denuncian los vecinos.
“Ni las balas ni los gases doblegarán la Patagonia”, reza desde hace días la pancarta que abre las diarias manifestaciones de reclamo a la presencia de ministros de Estado, para que atiendan las necesidades locales.
Compartí tu opinión con toda la comunidad