Joachim Gauck

Nuevo presidente alemán es un teólogo, disidente de la ex RDA

Joachim Gauck AFP
Joachim Gauck / AFP

Todos los partidos de la coalición de gobierno coincidieron en la figura de Gauck, un socialdemócrata originado políticamente tras la caída de la República Democrática Alemana (RDA) que, a sus 71 años, es considerado un “verdadero maestro de la democracia alemana”.

Así lo calificó durante el acto de asunción la canciller Merkel que enfatizó los méritos del nuevo presidente en la búsqueda de una “idea de la libertad responsable” para la ciudadanía germana.

Estruendosa caída

Gauck que posee crédito moral más allá de los partidos en Alemania, deberá no obstante intentar una recuperación de la figura presidencial gravemente dañada por el escándalo de corrupción que aún salpica a su antecesor.

El renunciante Christian Wulff, debe responder ante la Justicia por varios cargos de tráfico de influencias, en su mayoría cometidas mientras era presidente del consejo de Baja Sajonia.

En las últimas encuestas públicas el nuevo presidente contaba con la mitad de la aprobación nacional, un mérito ganado a través de su reconocida calidad de activista por los derechos civiles: tras la caída del régimen comunista en la Alemania “del este”, Gauck tuvo la responsabilidad de desmantelar la temible Stasi, la policía secreta del régimen bolchevique, acusada de severas violaciones a los derechos humanos, que todavía en muchos casos permanecen impunes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje