23º aniversario

Afganistán recuerda la derrota rusa y vaticina igual suerte para EEUU y OTAN

Niños juegan encima de lo que queda de un tanque de la URSS AFP
Niños juegan encima de lo que queda de un tanque de la URSS / AFP

En medio de ingentes preparativos de las fuerzas estadounidenses y las fuerzas de la OTAN para abandonar el país, dejando al frente de la nación a 350.000 policías y soldados afganos escasamente entrenados y no demasiado armados, el festejo de la humillante derrota sufrida por las tropas de la desaparecida URSS pasó menos desapercibido que nunca.

En un mensaje por correo electrónico a los medios de prensa, los talibanes recordaron a “los egoístas estadounidenses que deben aprender la lección de la derrota rusa: dejar de librar una batalla sin sentido con fervientes afganos y sacar a sus fuerzas invasoras lo antes posible”.

Analistas afganos e internacionales, que se negaban en un principio a asimilar como semejantes la guerra contra la URSS y la actual, parecen rendirse ante la evidencia que las comparaciones son inevitables.

Aún orgullosos

Las tropas de la Unión Soviética abandonaron Afganistán en 1989, tras una guerra de debilitamiento de los mujahidines que costó 15.000 vidas rusas, y entregaron el gobierno a una coalición extremadamente débil que cayó poco después.

Los afganos, de todos los partidos políticos se muestran aún hoy orgullosos de la derrota infringida a la entonces segunda potencia mundial.

La televisión estatal afgana mostró documentales de tropas del Ejército Rojo cruzando la frontera el 15 de febrero de 1989 en vehículos blindados, el último aliento de una guerra de la que aún hoy se arrepiente Moscú.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje