14.000 soldados a las calles

Policías de Río de Janeiro se sumaron a la huelga iniciada por sus pares en Bahía

Bahía AFP
Foto: AFP

El reclamo por mejoras salariales llevó a que el gremio policial dispusiera el paro que no obstante, no tomó por sorpresa esta vez a las autoridades. “La seguridad durante el carnaval está garantizada”, dijo el Secretario de Seguridad de Río, José Beltrame, tras explicar que se dispuso el despliegue de 14.000 efectivos del Ejército y de la Fuerza Nacional, para prevenir cualquier tipo de incidente en la ciudad más turística del país.

La preocupación principal está focalizada en las casi 1000 favelas, de todo tipo, tamaño y color, que Río de Janeiro tiene tanto dentro de la ciudad como en el cinturón urbano. Todos los cuarteles regionales del estado de Río están bajo alerta máxima; el gobierno nacional dispuso que hasta el cuerpo de paracaidistas esté de guardia ante cualquier eventualidad.

Falta de recursos

Alta preocupación constituye la huelga entre los bomberos, que serán suplidos con un millar de hombres tanto de la Fuerza Nacional, como con reservistas de Bomberos, en condiciones de salir a la calle, pero con experiencia insuficiente para una contingencia de envergadura.

El problema salarial de los policiales brasileños –uno de los peores pagos de América– está focalizado por la falta de recursos en algunos estados que literalmente entrarían en bancarrota, de aprobarse un proyecto de Ley en el Parlamento nacional que otorga importantes incrementos a los uniformados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje